Nueva incorporación para las Women in Black de Movistar Estudiantes en Liga Femenina Endesa. Mariona Ortiz (base, 1,83m., 1992), una jugadora válida para desenvolverse en varias posiciones, llega a las Women in Black para aportar su experiencia internacional.
Jugadora polivalente, con capacidad para asistir y rebotear, pero también para tirar y jugar al poste, llega tras destacar en el VBW CEKK Cegléd de Hungría. En la 2020-21, Ortiz ha promediado 13,1 puntos, 5,4 rebotes y 6,3 asistencias en la liga húngara, y 8,3 puntos, 5,8 rebotes, 7,5 asistencias y 3,3 recuperaciones en Eurocup. Grandes números en ambas competiciones.
Contando esta pasada temporada, acumula 8 consecutivas disputando competiciones europeas. Una experiencia internacional que, sin duda, vendrá muy bien al equipo.
Éxito en equipos de formación y salto a la máxima categoría
Mariona Ortiz se formó en la cantera del CB Calella y el UE Mataró. Con este último equipo debutó como profesional en Liga Femenina 2, y en la temporada 2009-10 firmó unos registros sensacionales. Tanto que llamaron la atención de la Liga 1, concretamente de Girona, y allí comenzó su carrera entre las mejores.
Más tarde, entre 2011 y 2013, rindió a buen nivel en Zamora. Mientras esto ocurría, brillaba también con la selección española: fue campeona europea U18 en 2009, y U20 en 2011 y 2012.
Desde 2013, jugando competiciones europeas
En el verano de 2013 Perfumerías Avenida llamó a su puerta, y siguió creciendo durante las siguientes dos temporadas y media, disputando ya Euroliga. El curso 2015-16 lo finalizó con Quesos El Pastor.
Desde la temporada 2016-17, Mariona Ortiz continuó su carrera fuera de España. Primero en Polkowice (Polonia), disputando Euroliga además de la competición nacional, y más tarde en Bélgica, donde pasó 3 campañas. En la primera, con Namur Capitale, fue campeona de la Copa belga y firmó unos sensacionales 13,7 puntos, 4,3 rebotes y 7,3 asistencias en Eurocup. En las dos siguientes, con Castors Braine, disputó Euroliga y fue campeona de Bélgica (2019).
Ahora, regresa a España tras esta larga experiencia por varias ligas del continente. Una nueva woman un black que se une a María Espín, Melisa Gretter, Laura Quevedo y Arica Carter… por el momento.
«Puedo adaptarme a cualquier posición exterior y generar»
¿Qué sientes al volver 5 años después a la liga española?
Mucha ilusión. Todo este tiempo he ido siguiendo la liga española y su crecimiento porque tenía claro que algún día querría volver. Cuando me salió la oportunidad de Movistar Estudiantes me pareció el empujoncito que necesitaba para tomar la decisión.
Después de 5 años en el extranjero conociendo y disfrutando diferentes ligas, una empieza a echar de menos sus raíces. Sentí que era el momento de volver, de seguir creciendo cerca de casa.
¿Cómo valoras este último año tuyo en Hungría?
Lo valoro de manera muy positiva. No voy a mentir y decir que ha sido una experiencia fácil. La situación que estamos viviendo por el COVID no está siendo fácil para nadie, pero fuera de tu país se vive de manera diferente.
A pesar de las circunstancias puedo decir que he logrado mi objetivo principal: seguir creciendo y mejorando como jugadora y persona. Me fui de España siendo una joven de 23 años y vuelvo con 29 llena de experiencias y siendo otra mujer.
Siendo una jugadora con gran capacidad atlética, ¿crees que el estilo del equipo te viene especialmente bien?
He estado siguiendo a Estudiantes desde cerca toda la temporada. Cuando estuve hablando con Alberto le felicité por la gran temporada que habían hecho. Me gustó muchísimo el estilo de juego y cómo supieron sacar partido de sus jugadoras. Me considero una jugadora polivalente capaz de adaptarme a cualquier posición exterior y generar para las demás a partir del bloqueo directo o de posteo. Creo que por eso puedo encajar en el equipo.
Por experiencia, ¿qué crees que puedes aportar al equipo? Llevas 8 temporadas seguidas disputando competición europea…
Estoy muy contenta de que Estudiantes se haya ganado la oportunidad y apueste por jugar en Europa. Creo que es un paso importante y muestra aún más que el club apuesta por el baloncesto femenino.
En estos 8 años donde he estado jugando Euroliga y Eurocup en países como Hungría, Bélgica, Polonia… me han llenado de experiencia que me ayuda, a día de hoy, a afrontar situaciones con más calma y cabeza fría. Siento que llego al equipo con un punto de madurez que puede aportar muchas cosas positivas.
¿Qué conoces del club, de Movistar Estudiantes?
Tengo muchas amistades que me han hablado del club y muy bien. Una de mis mejores amigas, Sara Rodríguez, estuvo jugando muchos años y creció con vosotros y siempre me ha comentado lo feliz que fue. “Es un club donde te sientes como en casa”, es una de las frases que más he escuchado.
¿Qué expectativas tienes para esta temporada?
Me gustaría que el equipo siguiera dando pasos hacia delante. El nivel que ha demostrado este año debería ser nuestra base, a partir de allí crecer y tratar de conseguir sacar lo mejor del equipo para poder ver dónde nos puede llevar eso.
Palmarés
- Campeona Eurobasket U18 (2009)
- Campeona Eurobasket U20 (2011 y 2012)
- Campeona de Liga Femenina 2015-16
- Campeona de Copa de Bélgica 2018 y 2019
- Campeona de Liga de Bélgica 2019.
Trayectoria
- Categorías de formación de CB Calella
- Categorías de formación de UE Mataró
- 2009-10. UE Mataró (Liga Femenina 2)
- 2010-11. Girona CF (Liga Femenina 1)
- 2011-12. Caja Rural Tintos de Toro (Liga Femenina 1)
- 2012-13. Tintos de Toro Caja Rural (Liga Femenina 1)
- 2013-14. Perfumerías Avenida (Liga Femenina 1)
- 2014-15. Perfumerías Avenida (Liga Femenina 1)
- 2015-16. Perfumerías Avenida y Quesos El Pastor de la Polvorosa (Liga Femenina 1)
- 2016-17. CCC Polkowice (BLK, Polonia)
- 2017-18. Namur Capitale (Bélgica)
- 2018-19. Castors Braine (Bélgica)
- 2019-20. Castors Braine (Bélgica)
- 2020-21. VBW CEKK Cegléd (Hungría).