ADECCO ESTUDIANTES NO PUEDE CON LA HISTORIA

26 mayo 2006

Sólo una vez se había remontado un 2-0 en una eliminatoria por el título, y por desgracia para el «Estu» así seguirá siendo. Unicaja hizo valer su plantilla y su potencial en un encuentro en el que los colegiales se aferraron a la eliminatoria con la entrega y los puntos de Will McDonald.

ADECCO ESTUDIANTES NO PUEDE CON LA HISTORIA

No habrá cuarto partido, ni más partidos en el Madrid Arena. El lema que tan buen resultado le diera a la afición estudiantil, aquel de «lo veo tan chungo, tan rematadamente dificil que es hasta posible», no fue un presagio. No sería por las ganas y la ilusión colegial sino por el oficio de un equipo que huele a posible campeón, al menos mimbres no le faltan.

Para empezar Unicaja quiso solventar el partido de forma rápida y como en el segundo envite de la serie, todo lo que tocaban sus jugadores acababa dentro del cesto estudiantil. Solo Pepe Sánchez desde la personal se permitiría errar sus lanzamientos en cuatro minutos que parecían presagiar una exhibición de juego y anotación malagueña como la que tuvieran en el Palau en el mejor partido de la temporada regular.

No se amilanaría Adecco Estudiantes ante la fulminante salida local, y como ocurriese el pasado domingo en el Madrid Arena los hombres de Pedro Martínez entrarían en el partido. Will McDonald volvía a dar muestras de un gran estado de forma, y de su capacidad para hacerse fuerte en la pintura, y con Jasen y Sergio Rodríguez de escuderos evitarían que las distancias se hicieran inalcanzables, aunque dos nuevas acciones de los protagonistas del primer cuarto, Daniel Santiago y Walter Herrmann pondrían la máxima diferencia, seis puntos, justo coincidiendo con el fin de este periodo.

Las rotaciones de Scariolo no servirían para frenar el avance malagueño en el marcador. Cabezas manejaba el ritmo del partido y Berni Rodríguez encontraba en los contraataques el mejor modo para llevar la diferencia por encima del límite psicológico de los diez puntos a falta de dos minutos para el descanso.

Will McDonald acudiría al rescate con dos mates y otros cuatro puntos de Carlos Jiménez daban pie a los mejores momentos de Adecco Estudiantes en el partido para frenar en seco la marcha del Unicaja con un parcial 2-10 que mandaba el encuentro a vestuarios con sólo tres puntos de ventaja para los locales. Aún se podía soñar con un cuarto partido.

Daniel Santiago y McDonald continuaron con su pelea bajo tableros en el comienzo del tercer cuarto. Ambos sostuvieron a sus equipos (seis puntos cada uno) y al marcador, que no se desequilibró para ninguno en ese periodo, hasta que Jorge Garbajosa decidió aparecer y como ocurriese en el segundo encuentro, sentenciase el mismo.

Cuatro puntos del de Torrejón rompieron el equilibrio y una canasta de Herrmann pusieron de nuevo diez puntos arriba a Unicaja justo al final del tercer periodo. Con semejante ventaja, y todo un cuarto por jugar fue el turno de Carlos Cabezas. Dirigío, mandó, templó y consiguió que cada posesión fuese un rayo menos de esperanza para Adecco Estudiantes, que no encontraba aro con la celeridad que necesitaba.

Tardarían casi tres minutos los colegiales en anotar una canasta en juego, y como no, sería Will McDonald realizando el último de sus cinco mates del encuentro, e iniciando una nueva racha anotadora que llevaría la ventaja a sólo cinco puntos. Pero cada vez que Adecco Estudiantes se situaba a sólo dos posesiones de igualar el encuentro aparecía la artillería malagueña. Santiago, Risacher, dos triples de Carlos Cabezas y Pepe Sánchez terminaron de separar la línea de la ilusión de la realidad. Unicaja gozaba de diez puntos de ventaja a menos de dos minutos del final (78-68). Una ventaja que les aseguraba finiquitar la eliminatoria por la vía rápida despues de dominar el partido en el marcador de principio a fin.

Pese a ello, el corazón estudiantil no dejó de latir en pos de una remontada tan heróica como imposible. Carlos Jiménez y Will McDonald se aprovecharían de los pases de Nacho Azofra para enjugar las diferencias y anotar los últimos puntos de la temporada.

FICHA TÉCNICA:

Unicaja 80 (24+20+18+18): Sánchez (7), Brown (4), Herrmann (15), Garbajosa (10), Santiago (18) -cinco inicial-, Pietrus (-), Cabezas (9), Rodríguez (9), Risacher (8) y Nicevic (-).
Adecco Estudiantes 75 (18+23+13+21): Rodríguez (9), Jasen (12), Jiménez (13), Iturbe (3), McDonald (28) -cinco inicial-, Azofra (4), Bueno (2), Evtimov (-), Suárez (-) y Mendiburu (4).

Arbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y Araña. Sin eliminados.
Incidencias: tercer encuentro de los cuartos de final por el título de la Liga ACB 2005-06 disputado en el Pabellón Martín Carpena ante unos 10.000 espectadores.

DECLARACIONES DE CARLOS JIMÉNEZ:
«La única valoración del partido que puedo hacer es que debemos de quedarnos con las buenas sensaciones que hemos tenido, no dando el partido ni la eliminatoria nunca por perdida. Sabíamos que jugábamos contra el Campeón de la Liga Regular y la experiencia de otras temporadas no nos ha ayudado a conseguir un resultado positivo. Estamos tristes y con rabia, pero creo que hay que hacer un balance positivo de la temporada y estar satisfecho de donde hemos llegado. Unicaja ha trabajado duro para estar donde está y ya sólo nos queda pensar en la próxima temporada».

DECLARACIONES DE PEDRO MARTÍNEZ:
«Ha sido un partido que Unicaja ha dominado y ha manejado con facilidad como refleja la calidad de sus jugadores. Hemos vuelto a tener un inicio dramático con muchas canastas de dos más uno y con esa facilidad demuestra por que es el Campeón de la Liga Regular. Opino igual que Carlos Jiménez, que nunca hemos perdido la cara al partido, hemos estado bien en ataque, castigando la poca movilidad de Santiago bajo los aros pero lo que marca el partido es la cantidad de canastas fáciles, bandejas y contraataques que anota Unicaja. Eso ha marcado la diferencia».

«Cuando fiché por Estudiantes, el presidente me comentó que tenía miedo de que el equipo perdiera la categoría, por lo tanto, mirándolo así es un premio estar en los Play Offs por el título. Yo lo hubiese firmado en enero cuando llegué porque la situación era complicada. Después de eso creo que todos podíamos haber hecho un poco más, el primero yo, porque nos merecíamos más que caer por un 3-0. Para el Club es importante disputar la próxima temporada una competición europea y eso lo hemos conseguido pero me hubiese gustado ayudar al equipo a que la serie fuese más larga».