AZOFRA, GIL Y SERGIO RODRÍGUEZ, ENTRE LOS 25 MEJORES PASADORES DE LA ACB

14 mayo 2008

La página web solobasket.com ha realizado otro de sus rankings con motivo de los 25 años de la ACB, y en esta ocasión ha tocado el de pasadores. En él, Estudiantes tiene tres representantes, de los bases más representantivos de su historia además: Azofra, Gil y Sergio Rodríguez.

AZOFRA, GIL Y SERGIO RODRÍGUEZ, ENTRE LOS 25 MEJORES PASADORES DE LA ACB

El redactor de solobasket.com Igor Minteguia considera en su ranking de los mejores pasadores ACB que tres jugadores muy representativos de la historia de Estudiantes como Sergio Rodríguez, Vicente Gil y Nacho Azofra merecen estar entre los 25 mejores asistentes de la Liga.

Repasando el listado, desde el puesto 25 hasta el puesto número 1 como si de una radio fórmula se tratara, encontramos a Sergio Rodríguez en el lugar nº 22. Del tinerfeño, cuyo único club en ACB ha sido el Estu en el que estuvo entre 2003 y 2006, Menteguia afirma que ha sido “uno de los bases nacionales más mágicos y geniales de la historia. Capaz de sacarse de la chistera pases imposibles, antes de abandonarnos por la NBA, nos dejó un buen número de asistencias de gran calidad. En su última campaña en la ACB promedió 5 pases de canasta por partido”.

Avanzando en la clasificación de mejores pasadores, descubrimos al “tío más demente” en el puesto 16: Vicente Gil. Gil, que ya había jugado con Estudiantes antes de la creación de la liga ACB, una vez fundada la asociación de clubes disputó cinco campañas con la camiseta colegial (en aquellos años unas veces amarilla, otras azul y naranja, otras azul…). De Gil se dice en solobasket lo siguiente: “Histórico del Estudiantes y antecesor en el puesto de los Antúnez y Azofra, el pequeño Vicente Gil era un base de gran carácter y gran visión de juego. Surtió de balones con gran eficacia a los Russell, Pinone y compañía. Fue líder en la clasificación de asistentes de la liga en las temporadas 85-86 y 86-87”

Acercándose al puesto número 1, dentro del “Top Ten” nos topamos con el actual entrenador ayudante de MMT Estudiantes y uno de los jugadores más carismáticos y queridos de los 60 años del club del Ramiro, retirado de las pistas hace apenas un año: Nacho Azofra. Ocupa el puesto número 7, y Menteguia no escatima elogios hacia el “gran capitán” colegial en la justificación de por qué ocupa este puesto: “Otro clásico de la competición. 2º mejor pasador de la historia de la liga (2224 pases de canasta a lo largo de su carrera), este genial base ha hecho las delicias de varias generaciones de amantes del baloncesto. Su desparpajo y estilo de juego levantaba filias y fobias por partes iguales, pero su calidad era incuestionable.”

Los jugadores que están por encima de Nacho son, incuestionablemente, de lo mejorcito de los 25 años de la ACB: Michael Anderson, Jose Luis Llorente, Andre Turner, Pepe Sánchez, Elmer Bennett y Pablo Laso en el número 1.