El ex jugador estudiantil empezó su cuenta victoriosa en el Eurobasket’99, cuando logró la plata tras caer con Italia en la final. Dos años más tarde, en 2001 en Turquía, se alzó con el bronce al derrotar a Alemania en la lucha por el último metal, una vez perdida la semifinal frente a la entonces imparable Yugoslavia. Tras el ‘KO’ en cuartos de Indianápolis’02, llegó una nueva medalla de plata en el Eurobasket de Suecia’03, cediendo en la final frente a la Lituania de Jasikevicius. En los Juegos Olímpicos de 2004 España volvió a ceder en cuartos y en el Eurobasket 2005, sólo una canasta agónica de Nowitzki privó al equipo de jugar la final, conformándose con la cuarta plaza tras ser arrollada por Francia en la pelea por el bronce.
Ahora, en Japón, Carlos Jiménez ha asegurado su cuarta medalla. Con este oro ha aumentado ya su cuenta a un nivel que ningún jugador español había llegado nunca. Tres históricos jugadores compartían con él el honor de haber ganado ya tres metales: Juan Antonio San Epifanio, “Epi” y Fernando Arcega lograron la plata en el Eurobasket de Nantes’83 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles’84, y en 1991 se subieron de nuevo al podio con la medalla de bronce. El tercero en discordia fue Alfonso Reyes, que había compartido hasta el momento ciclo con Carlos Jiménez: plata en los Eurobasket de 1999 y 2003 y bronce en 2001.
Ahora Epi, Arcega y Reyes tendrán compañía en ese segundo escalón. Felipe Reyes, hermano de Alfonso, Juan Carlos Navarro, Pau Gasol y Jorge Garbajosa también estuvieron en las medallas de 2001 (bronce) y 2003 (plata), con lo que sumarán ahora la tercera.