DESPEDIDA CON TRIUNFO DE LA ULEB CUP

18 enero 2006

Primer partido de Pedro Martínez en casa como nuevo técnico colegial y victoria de Adecco Estudiantes ante el Bree. Una victoria totalmente intrascendente, en tanto en cuanto que Estudiantes no se jugaba nada, pues ya la semana pasada quedó eliminado de la competición, pero que al menos sirvió para despedirse de esta ULEB Cup con la cabeza alta.

DESPEDIDA CON TRIUNFO DE LA ULEB CUP

Con la cabeza alta y en la misma, quizás una pregunta: ¿Es justo que Adecco Estudiantes se haya quedado fuera de la competición europea así, en la primera ronda? Bueno, los resultados son los resultados. Y si los estudiantiles han acabado donde han acabado, por algo será. Sin embargo, visto el nivel mostrado por el equipo belga –e incluso por otros que han pasado por el Madrid Arena–, pues como que resulta incomprensible que los estudiantiles hayan sido eliminados a las primeras de cambio, en detrimento de otros equipos.

Aunque también es cierto y esto puede dar respuesta a la anterior pregunta, que el Estudiantes que se puede ver ahora es bastante diferente del que se ha visto en la primera mitad de la temporada. Para empezar, en intensidad y sobre todo, en intensidad defensiva. Pedro Martínez parece haber insuflado a los jugadores una dosis de motivación extra en este sentido. El equipo ha defendido en los dos últimos partidos, como no lo ha hecho en todo el año (uno desconoce porque antes no se hacía lo mismo). Y claro, eso se nota y en parte explica los dos triunfos que se han conseguido desde que el nuevo técnico llegara al banquillo colegial. Porque sino, de qué se iba a haber ganado, cuando apenas han tenido tiempo para preparar sendos encuentros (tácticamente hablando).

Dominio absoluto colegial desde el principio.

El caso es que la clave principal de la victoria ante el Bree, como ocurriera ante el Gran Canaria, fue claramente el trabajo defensivo de Adecco Estudiantes. De nuevo, ante la baja de un Antonio Bueno que sigue renqueante con su lesión de tobillo, Pedro Martínez tiró de Jiménez para jugar de ‘4’, a lo que también contribuyeron las molestias que Iker Iturbe tuvo en su codo izquierdo al principio de partido. Pero no fue un inconveniente, pues entre Carlos y McDonald se bastaron para frenar al equipo belga cuando éste dispuso a sus dos hombres altos, Dupont y Huggins, sobre la pista. Bueno fue el trabajo defensivo sobre los postes, con muchas ayudas y ‘dos contra uno’. Pero no lo fue menos el que se hizo con los exteriores, siempre bien parados en sus penetraciones e inoperantes con el tiro de larga distancia.

Eficiente atrás, Adecco Estudiantes aprovechó esa seguridad defensiva para correr y jugar en ataque con alegría y rapidez. Eso sí, con un juego estático muy equilibrado y con protagonismo del juego interior al principio. En los primeros minutos los colegiales ya se pusieron 10 arriba (18-8). Aunque algunos errores atrás y las pérdidas permitieron al Bree remontar al final del primer periodo (22-18). En el segundo cuarto y viendo que no podía frenar a un McDonald sobresaliente (13 puntos al final del primer cuarto), el técnico visitante decidió probar con una zona 2-3, que dejara menos espacios para jugar por dentro. Sin embargo, también esa defensa resultó absolutamente ineficiente. Hasta seis triples anotó Estudiantes en el segundo periodo. Y aún así, Christopher Finch mantuvo la zona hasta el descanso. Un equilibrio en el juego, en el que tanto el juego interior como el de perímetro, sabe cuándo y cómo aportar… y lo hace, que también denota cierto cambio en el conjunto colegial.

Adecco Estudiantes no llegaba a romper (50-42 al descanso). Pero era claro dominador del partido. En la reanudación, el Bree volvió a la defensa individual. No obstante, los colegiales mantuvieron el nivel y llegaron incluso a ponerse con +14 (64-50, minuto 26). Sólo un nuevo bajón, de nuevo por las pérdidas de balón, permitió al rival recortar la diferencia, con un parcial de 2-12 (67-64, minuto 29). Algo que los estudiantiles acabaron arreglando con un 5-0 final de parcial, con el que cerraron el tercer cuarto (72-64). Fue la muestra de que el partido tenía un dueño: Adecco Estudiantes. Una realidad que el equipo acabó confirmando en los primeros minutos del último periodo: 85-67 (minuto 34). Porque, aunque los belgas intentaron reaccionar, sus numerosos errores, sobre todo de canastas fáciles cerca del aro, hicieron imposible la remontada. Caio tuvo sus minutos, Nacho estuvo muy bien en la dirección y hasta Carlos Suárez llegó a jugar de ‘4’, cuando Vidaurreta cometió su quinta falta y salió Miso sustituyéndole… Al final, triunfo sin problemas, que deja mal sabor de boca, por lo que se podría haber hecho en la competición de haber seguido en la misma.

Adecco Estudiantes 96 (24+26+22+24): Rodríguez (4), Miso (9), Jiménez (5), Iturbe (8), McDonald (24) -cinco inicial-, Vidaurreta (2), Azofra (9), Jasen (17), Suárez (2), Mendiburu (16) y Torres (0).
Euphony Bree 87 (16+26+22+23): Jenkins (18), Huggins (16), Conlan (0), Lynch (19), Dupont (11) -cinco inicial-, Reinking (12), Baert (4), Cantamessa (4) y Hodge (3).

Incidencias: partido correspondiente a la 10ª jornada de la primera fase de la ULEB Cup. Pabellón Madrid Arena. Asistencia: 2.000 espectadores/as. Árbitros: Zachara (CZE), Sutulovic (SCG) Chambon (FRA).

PEDRO MARTÍNEZ

Ha sido un partido difícil de jugar, al no tener no tener un objetivo competitivo. Hemos empezado con tensión y luego hemos tenido algunos altibajos. Aún he visto poco del equipo. En defensa a veces nos falta consistencia, nos meten canastas fáciles. Y también nos falta más táctica. Lo mejor es la actitud de los jugadores. Creo que el Madrid ganará en Badalona, pero con ello no quiero trasladarle presión. Allí, históricamente, siempre gana. Además, el Joventut ya está clasificado para la Copa. Lo que tenemos que hacer nosotros es preocuparnos por el partido del sábado, que será más duro que el de hoy. Si miramos los partidos que el Granada ha hecho fuera, nos encontramos a un rival peligroso. Solamente por el hecho de poder competir más me hubiese gustado seguir en la ULEB Cup. Jugar partidos entre semana tiene más ventajas que inconvenientes, ya que el equipo sigue con tensión.