Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Diego Rubio: “Nuestras extranjeras son Zurro e Ygueravide”

6 septiembre 2010

El nuevo técnico del primer equipo femenino de Asefa Estudiantes, Diego Rubio, afronta el reto de la LF-2 con un equipo “fruto del trabajo en categorías inferiores”, con una plantilla muy joven en una categoría “con tanta incertidumbre como posibilidades”. >>VER SU TEST

Diego Rubio: “Nuestras extranjeras son Zurro e Ygueravide”

En su segunda campaña en Asefa Estudiantes Diego Rubio afronta un nuevo reto en su completa carrera como entrenador. Tras haber sido “prácticamente de todo” en las categorías inferiores del Fuenlabrada, y haber entrenado también en la cantera del Real Madrid, entrenará al primer equipo femenino del Asefa Estu. Por eso, lo primero que comenta al comenzar la entrevista es que quiere “dar las gracias al club por confiar en mi, alguien con poca experiencia en equipos de categorías profesionales”.

 Rubio llegó la pasada temporada a Asefa Estudiantes, donde tomó las riendas del equipo Junior Femenino que finalizó tercero el Campeonato de España. Además se encargó de la Coordinación de equipos femeninos de la cantera colegial, una tarea que también seguirá llevando a cabo este año. Y todo compaginándolo con otro trabajo, de técnico de refrigeración. Auténtica vocación por el baloncesto.   ¿Cuál es el objetivo que te ha planteado la directiva del club para esta temporada? Los objetivos del equipo son los máximos que se puedan, sin hablar de algo concreto… buscaremos competir en todos los partidos.   “ES UN EQUIPO INTERESANTE QUE HAY QUE VER EN EL DÍA A DÍA” Así que no se ha planteado un objetivo concreto del tipo “ascenso”, “zona media”, “permanencia”… No. Mantener la estructura base del equipo sirve para competir bien, pero primero hay que ver el nivel real de la categoría, ya que muchos equipos están por cerrar, les faltan las extranjeras… Este Asefa Estudiantes es un equipo interesante para Liga Femenina 2, y las posibilidades de ascenso, permanencia, zona media… las dirá el día a día.   Pasemos ahora a hablar de la plantilla, lo primero que hay que destacar es que se mantiene un grupo de jugadoras muy importantes: Ygueravide, Zurro, Castrejón-y González…. Sí, El club ha hecho un esfuerzo grande, y en ese sentido estoy muy contento. Mantener esa base Ygueravide-Zurro-Castrejón-González nos da margen para tener más espacio para las juniors.   Son jugadoras que han demostrado un nivel de compromiso muy alto con Asefa Estudiantes, todas han tenido ofertas de otros clubes pero han preferido quedarse. Eso es algo que hay que aprovechar, tanto para el club como para que sea un buen año para ellas individualmente. Lástima que finalmente Aauri Bokesa se decantara por centrarse en el atletismo, porque también contábamos con ella para este papel.   “FRUTO DEL SEGUIMIENTO DE CANTERA”

Ygueravide volverá a liderar al Asefa Estu femenino

También toma mucho protagonismo la cantera… El equipo de este año es fruto del trabajo de tecnificación y seguimiento de los equipos femeninos del Asefa Estudiantes, y claro está, de los buenos resultados del año pasado del junior femenino. Es la continuación de todo lo que se planteó el año pasado para la cantera.   Por ejemplo, Elena Díaz ya estuvo en dinámica del equipo la temporada pasada, y ha dado un salto de calidad, como quedó demostrado con las selecciones. También se incorpora definitivamente al primer equipo Sandra Pérez.   También habrá dos jugadoras con ficha junior pero que irán entrenando con el primer equipo: se trata de Elena de Alfredo, que lleva varios años siendo internacional y destacando; y Sara Rodríguez, que ha tenido una muy grata evolución que la ha llevado a ser también internacional de su categoría.   Háblanos un poco de las tres caras nuevas… son también jugadoras muy jóvenes que juegan en posiciones parecidas, de 4… Alba Elena García, que viene de Aros de León queremos que juegue más de 2-3, la posición donde más espacio tenemos, pese a lo joven que es (18 años) lleva ya dos años en LF-2. Alba González ha sido compañera de Elena Díaz en la selección, viene del Siglo XXI y sí jugará por dentro.   Mabel García es el fichaje más veterano, alguien que conoce perfectamente la categoría, y nuestra intención es que juegue más de 3 que de 4 como hacía habitualmente. Además, como curiosidad, comentar que Mabel también va a entrenar en la cantera del Asefa Estu, es un complemento para convencerla a desplazarse a Madrid. Como no hay demasiado dinero tenemos que ofrecer otros complementos para incorporar jugadoras.   Viendo la plantilla puede parecer que falten aleros y en cambio hay atasco de bases y jugadoras interiores… Sí es cierto que al no contar finalmente con Aauri parece que ha quedado un hueco, pero realmente no están muy marcados los espacios, la configuración final de la plantilla se dará según el partido, ya que nos da muchas opciones. Además, como ya os comento, algunas jugadoras variarán sus posiciones.   INCERTIDUMBRES Y OPORTUNIDADES ¿Falta alguna incorporación? No, esta es la plantilla con la que afrontamos la Liga Femenina-2 2010-11. No tenemos americana, pero está Marta Zurro; no hay comunitaria pero está Ygueravide…   ¿Qué nos puedes contar de la categoría a la que vuelve Asefa Estudiantes, cómo se presenta? La LF-2 este año es una categoría muy atractiva porque hay poco presupuesto en todos los equipos, y por eso se está tirando mucho de jóvenes. Las extranjeras además son poco contrastadas, universitarias recién licenciadas… Esto es algo que hace que la liga tenga tanta incertidumbre como posibilidades.   Yo soy nuevo en la categoría y llevando un primer equipo, la mayoría de la plantilla no tiene demasiada experiencia en LF2… todos tendremos que aprender y conseguir buena dinámica y sensaciones para que sea una buena temporada.  

Un entrenamiento del LF2

Tras los primeros entrenamientos, ¿cómo vas viendo el equipo? ¿cómo se integran las juniors? Las primeras sensaciones son buenas, las jugadoras llegan bien de forma y se nota mucha ilusión.
  Las juniors están nerviosas, eso es buena señal. Fuera de la pista, en los entrenamientos, en el vestuario, ya se van haciendo su lugar. Lo complicado será que entiendan su estado en la pista, fuera de ella ya lo tienen. Apuesto a darles su espacio de decisión, de manera natural.   Además, se nota que tienen muy buena formación, son muy trabajadoras, es algo que ya vi el año pasado cuando cogí el Junior Femenino. Son ellas las que aprietan.   “SE NOS DEBE CONOCER POR NUESTRO TRABAJO” Además de entrenar al primer equipo vas a continuar siendo el Coordinador de los equipos femeninos de la cantera de Asefa Estudiantes, ¿Cuáles son los objetivos? La apuesta es que a Asefa Estudiantes se nos conozca por nuestro trabajo, que solo se incorpore quien venga a sumar. El grupo de entrenadores de la cantera femenina está muy comprometido con esta idea y como comentaba antes, eso se está reflejando este año en el primer equipo.   A las jugadoras ya el año pasado les dejé claro que hay que listas para ayudar en cualquier momento al primer equipo, y eso se nota ahora viendo esa ética de trabajo y esa idea de club.
Además, es muy positivo para todo Asefa Estudiantes ver que si el año pasado sólo teníamos a una jugadora internacional en las categorías inferiores , Elena de Alfredo, . este verano hemos tenido a la propia Elena en la U-16 y la U-17; a Elena Díaz en la U-18; a Sara Rodríguez en la U-17, María Conde en U-13… Es la línea a seguir.