Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

I Jornadas Divulgativas “Acompáñame en la Red”

20 mayo 2011

Fundación Estudiantes promueve la formación en el uso positivo de las redes sociales entre un centenar de jugadores de su cantera, gracias al acuerdo con el Foro Generaciones Interactivas fundado por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Iberoamericana, se impartirán las I Jornadas Divulgativas “Acompáñame en la Red” dirigida a más de un centenar de jugadores y jugadoras de 11 a 14 años.

I Jornadas Divulgativas “Acompáñame en la Red”

La Fundación Estudiantes impartirá, durante el mes de mayo, un ciclo de jornadas divulgativas, que comienza hoy, dirigida a alumnos alevines e infantiles, dentro de su iniciativa “En internet, juega limpio”. La I Jornada Divulgativa “Acompáñame a la Red” correrá a cargo del Foro Generaciones Interactivas, organización sin ánimo de lucro fundada por Telefónica y Universidad de Navarra que trabaja en el estudio y sensibilización del uso de las tecnologías por parte de los menores.

Este ciclo divulgativo se centrará en el uso de Redes Sociales, fenómeno protagonista en el uso de internet en los últimos años. Según el reciente estudio “Menores y Redes Sociales”, publicado por Foro Generaciones Interactivas, la utilización de las redes sociales deriva en un mayor acceso a otros contenidos y servicios que potencian sus vínculos con sus iguales. Asimismo, el uso positivo de las redes sociales no impide que existan ciertos riesgos: el uso intensivo de estas redes se asocia a una mayor exposición de la intimidad o a una disminución de tiempo en otras actividades como son el ocio tradicional o el estudio.   El informe pone una vez más de manifiesto los numerosos retos educativos y sociales que plantean el uso intensivo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, y en este caso, de las redes sociales. En este contexto la Fundación Estudiantes, que desde el año 2000 trata de fomentar la vertiente formativa, educativa, integradora y solidaria del baloncesto, ha reunido a más de un centenar de jugadores que asistirán a estas jornadas repartidas en cuatro sesiones:           Viernes 6 de mayo de 16:00 a 17:30 con jugadores/as alevines de 2º año (11-12 años)           Jueves 12 de mayo de 16:00 a 17:30 con jugadores/as alevines de 1º año (10-11 años)           Martes 17 de mayo de 18:00 a 19:30 con jugadores/as infantiles ( 13-14 años)           Martes 31 de mayo de 18:30 a 20:30 con los jugadores/as infantiles y sus padres   La última jornada cuenta con una gran innovación con respecto a otras iniciativas de formación: por primera vez en España se impartirá a alumnos y padres conjuntamente, con el fin de acercar a los padres al mundo de las redes sociales, en el que participan sus hijos, y encontrar un espacio de encuentro que posibilite el uso adecuado por parte de los menores.   Las sesiones divulgativas serán impartidas por Jesús Pernas García, experto en redes sociales y menores, colaborador del Foro Generaciones Interactivas y profesor de Tecnologías de la Información y Comunicación en un centro de la Comunidad de Madrid.
La indiscutible presencia e importancia de Internet en la vida de las menores y las familias hace necesaria la formación en las oportunidades y ventajas que brindan para el mejor desarrollo educativo de los niños y adolescentes. El Foro Generaciones Interactivas, a través de una investigación sustentada en el conocimiento científico, analiza el uso que los menores hacen de estas herramientas y traslada ese conocimiento distintivo al ámbito de la formación y la divulgación en la sociedad.