
A falta de tres jornadas para terminar la liga, Tuenti Móvil Estudiantes EBA seguía teniendo opciones de entrar en la fase de ascenso. Remotas, pero las tenía. No dependía de sí mismo y necesitaba ganar los tres partidos para meter presión a los tres de arriba. Pero, tras cinco victorias seguidas y ganar doce de los últimos catorce partidos, la derrota llegó en el derbi ante Canoe.
Un partido malo, con poca intensidad y con menos acierto, que comenzaba con un Canoe enchufado. Todos los balones buscaban a Fort, hombre de referencia en el plantel de Aranzábal. Tejera respondía con varias acciones de mucha calidad y mantenía al Estu metido en el partido. Al final de los primeros diez minutos, los visitantes dominaban por 15-22.
EL MOMENTO ANDER
Y entonces apareció el serbio del Ramiro. Ander Martínez, con 8 puntos al inicio del cuarto y con triples inverosímiles desde más allá de 9 metros, lograba empatar el partido a 28. Pero Canoe volvió a apretar y lograba la ventaja con la que se iría al descanso: 28-33.
Pero solo con Ander y Tejera no bastaba. Los dos exteriores tiraban del carro colegial, pero del resto de sus compañeros, ninguno llegaba al descanso con más de dos puntos en su haber. Un lastre que aprovechaba Canoe para cerrar la primera parte por delante.
REMONTADA SIN PREMIO
Tras el paso por vestuarios, Estu EBA subió un punto la intensidad en defensa y empezó a complicar las cosas a Canoe. Se llegaba entonces a una fase de intercambio de canastas en la que la ventaja cambiaba en hasta diez ocasiones. Pero el esfuerzo de los colegiales no se veía recompensado en el marcador, que se cerraba al final del tercer cuarto con un ajustado 41-44 con todo por jugarse en los últimos diez minutos.
Un último cuarto que empezaba según lo planeado. El 7-0 de salida daba alas al Tuenti Estu, que lograba su máxima ventaja: 48-44. Pero entonces apareció Jiménez. El hombre en la sombra de Canoe anotaba 6 puntos consecutivos, tres de ellos con un triple inverosímil sobre la bocina que devolvían la ventaja a los amarillos. Juancho Hernángomez, en una demostración de rabia, culminaba un rebote ofensivo con un mate a una mano para dar la ventaja al Estu a cuatro minutos para el final. Sin embargo, un nuevo parcial de 0-5 devolvía la ventaja a Canoe por 54-57.
Los nervios estaban a flor de piel, y ahí Canoe se desenvolvió mejor. Los árbitros señalaban una técnica a Fort por flopping, lo que aprovechaba el Estu para ponerse de nuevo por delante. Aranzábal amenazaba desde la banda con abandonar el Magariños y llevarse a su equipo con él, indignado por las decisiones arbitrales. Pero como suele ocurrir en estos casos, la compensación no tardó en llegar.
Entrados en el último minuto de partido, Canoe mandaba por solo dos puntos. Una gran defensa de Tuenti Móvil Estudiantes dejaba a los del Pez Volador con saque de fondo y un segundo de posesión. Pero entonces Jiménez volvió a sacar su muñeca a relucir con un triple sobre la bocina que bien podría haberse señalado fuera de tiempo. Esos cinco puntos de renta resultaron ser demasiado para el Estu, que tiró el partido en una serie de malos ataques.
- Los mejores: Ander Martínez anotó 16 puntos y capturó 6 rebotes para 18 de valoración. Tejera con 13 de valoración y Juancho con 12 fueron también importantes.
- El dato: El Estu anotó 5 de 26 triples. Además, Ander, que llevaba 14 puntos al descanso, solo pudo anotar dos en toda la segunda parte.
TUENTI MÓVIL ESTUDIANTES 60 (15-13-13-19): Aurrecoechea, Bermúdez (6), Tejera (10), Hernángomez (10) y Martínez (16) – Cinco inicial – Avila, Nakidjim (5), Miranda, Sainsbury (4), Young (9) y Brizuela.
EREDA REAL CANOE 68 (22-11-11-24): Ordás (3), Fort (14), Villena (4), Bustillo (17) y Doz (8) – Cinco inicial – Silva, Jimenez (16), Ramón, Barberá (4) y Senghor.
Nacho Torrico (@Torrichano)