«El futuro pasa por Magariños», según A Pie De Cancha

12 enero 2016

El futuro pasa por Magariños, es el título de una información que publica el blog de baloncesto castellano manchego A Pie De Cancha, para el que si hay dos canteras que representan al baloncesto español, son las de Movistar Estudiantes y FIATC Joventut.

«El futuro pasa por Magariños», según A Pie De Cancha

A Pie De Cancha considera “un hecho sin precedentes” el que esta temporada en el equipo del Ramiro de Maeztu jueguen “nada más y nada menos” que tres canteranos, Jaime Fernández, Dario Brizuela y Juancho Hernangomez, quienes “han tomado la confirmación definitiva en la liga ACB”.

Los tres, añade, han dado un paso adelante en su carrera y están demostrando “de sobra” que pueden jugar “en la elite del baloncesto español”, lo que es “un vivo ejemplo” de que confiando en la cantera, “puedes seguir adelante y más en estos tiempos en que fichar grandes estrellas sale muy caro y no solo en lo económico”.

Recuerda algunos de los “grandiosos jugadores” que han salido del hoy Movistar Estudiantes -Alberto Herreros, Nacho Azofra, Pablo y Gonzalo Martínez-Arroyo, Felipe Reyes o Fernando Martín- y de La Penya -Rafa y Tomas Jofresa, Jordi Villacampa o “Matraco” Margall-, y tras señalar que ambos clubes trabajan desde la base para que sus chicos alcancen la cima del baloncesto, dice que aunque no todos llegan al primer equipo, “también se forman como personas”.

Hace años, indica la información, era “más común” que varios canteranos “se asentaran a la vez en el primer equipo”, ya que solo se podía tener dos o tres extranjeros, pero ahora es “mucho más complicado que un chaval triunfe en el club que le formó”, y en los más poderosos, es “una ́rara avis ́ que un jugador de formación suba al primer equipo y triunfe”.

Sobre Jaime Fernández, base madrileño de 22 años y el más veterano de los tres canteranos en Movistar Estudiantes -donde empezó a jugar a los 17 años-, afirma que si bien la pasada temporada “demostró su valía con creces”, esta “se está superando” y como ejemplo, los 26 puntos anotados en un partido a domicilio contra el Dominion Bilbao Basket.

Dario Brizuela se ha convertido “en una pieza clave” del equipo, con buenos números en los partidos jugados, dice el blog, que destaca el disputado frente a Iberostar Tenerife, con un 6/6 en triples, lo que le valió al escolta donostiarra ser elegido MVP de la jornada.

Brizuela, 21 años, se formó en la cantera del Easo y llegó con 16 a Madrid para jugar en las categorías inferiores del Club Estudiantes (junior y EBA).Para “curtirse y coger experiencia”, la pasada temporada fue cedido al Peñas de Huesca.

Juancho Hernangómez “puede ser ese alero alto que tanto ansia el baloncesto español”, afirma A Pie De Cancha, tras señalar que con 20 años y sus 2.06 juega de ala-pívot y de alero, aunque cada vez se desenvuelve mejor en esta posición. Formado en la cantera madridista (cadete), la de Majadahonda y en la de Estudiantes (junior y EBA), Juancho debutó con 18 años en el equipo ACB, pero ha sido esta temporada cuando “se ha hecho un hueco en la primera plantilla” con muy buenos porcentajes de tiro.

Jaime Fernández, Dario Brizuela y Juancho Hernangómez han sido habituales de las categorías inferiores de la selección y han ganado varias medallas en campeonatos de Europa con España.

A Pie De Cancha se refiere también a los canteranos que son el futuro ya no de sus clubes, sino de la selección, porque, a su juicio, después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro “habrá retiradas en el equipo nacional” y es “casi seguro que Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón jueguen su último campeonato”.

Tras citar a los que a partir de ahí serán “los veteranos” y la “columna vertebral” de La Roja -Rudy Fernández, Ricky Rubio, Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Pau Ribas, más Serge Ibaka, Nicola Mirotic, Alex Abrines o Guillem Vives-, dice que “estos chavales del ́Estu ́”, más Willy Hernangómez, Dani Diez o Alberto Abalde “y otros jóvenes”, serán “el relevo en campeonatos venideros, pero para ello necesitan jugar en la elite”. A Pie De Cancha concluye con rotundidad: “Confiemos en la cantera, que es la base del baloncesto”.

Rosa López @lopezrosa