Organizada por la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM), la Final Four se disputó en el Polideportivo Municipal de Torrelodones, que durante tres días vio evolucionar en su cancha a los mejores junior de la Comunidad, pertenecientes a tres canteras ACB, Real Madrid, CB Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, más HM Torrelodones, los cuatro mejores equipos de la Fase regular.
El Real Madrid se proclamó Campeón Junior masculino de la Comunidad; CB Fuenlabrada, tercer clasificado, y HM Torrelodones, cuarto, aunque el equipo torresano, que no pudo revalidar el título obtenido el año pasado, tampoco podrá acudir al Campeonato de España de la categoría, porque solo se clasifican los tres primeros equipos.
CB Fuenlabrada vs Movistar Estudiantes
Intenso y emocionante fue el enfrentamiento entre CB Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, que hicieron un buen baloncesto, con los colegiales llevando siempre la iniciativa. Con un parcial de 0-10, producto de dos triples seguidos de Alex Tamayo y cuatro puntos de Adams Sola, inauguraron el primer cuarto los del Ramiro, hasta que despertó Fuenla y con un 9-0 se puso a 1, 11-12, min. 7.74.
Arreón colegial -11-16 y 11-19, con un minuto por jugar-, hasta que con uno de tres sobre la bocina, el Estu cerró el periodo con 15-22 en el marcador. Inauguró el segundo cuarto Fuenlabrada, que se acercó a 4 (20-24, min. 22.56). Con ataques muy cortos y algunas acciones espectaculares, mediado el periodo, 22-27, hasta que los de Armando Gómez, con dos tiros libres y una canasta de dos, se pusieron a 1, 26-27, y +1, 30-29, a falta de un minuto para el descanso, al que se llegó con 30-31 con canasta sobre la bocina del colegial Tamayo.
Siguió el espectáculo en la segunda mitad, con acciones muy rápidas y un bombardeo de puntos. Con 6.33 minutos por jugar, 34-38 para Movistar Estudiantes, y a falta de tres, 36-40. Con un fino trabajo de Andrey en el rebote y un mate de Mamadou sobre la bocina, terminó el tercer cuarto con 40-47 para los de Javier Zamora.
Pero el duelo seguía igualado, con Fuenla insistiendo, bien dirigido por Alvaro Tebas, y Movistar Estudiantes moviendo el balón con maestría. Un palmeo de Pepe Fernández y 40-49 a falta de 7.46 minutos, y un nuevo triple de Tamayo, 43-55, mediado el último cuarto. Quedaban cinco minutos, que pasaron muy pronto, y el partido acabó con 55-62 para el equipo colegial, que con la victoria certificaba el segundo puesto en la Final Four Junior de Madrid.
HM Torrelodones vs Movistar Estudiantes
En la jornada anterior, el sábado, Movistar Estudiantes y HM Torrelodones se jugaron una plaza en el Campeonato de España Junior, que se llevó el equipo colegial al derrotar al torresano por 55-66, un partido que empezó con ventaja colegial -2/9, mediado el primer cuarto-, gracias al acierto de Diego Alderete y Mamadou Diop.
Acertado por fuera, Andrey Grytsak aumentó la diferencia con un triple, pero HM Torrelodones, con ataques muy directos, acortó la ventaja (8-9). Un partido que se preveía igualado, tal y como reflejó el primer parcial, 12-13. Con los dos equipos mirando directamente al aro, nadie dudaba a la hora de tirar, y así Pablo Suárez convirtió el primer triple del partido, 14-16, a falta de 8.33 minutos para el descaso.
Dos+1 de Torre y empate a 16, y canastón de Diego Alderete que nos puso a 2, 20-18, mediado el segundo cuarto. Intercambio de accionistas y canastas en un intenso periodo, que acabó con empate a 27. Tras el paso por vestuarios, Movistar Estudiantes encadenó un parcial de 0-7 en los primeros dos minutos (27-34) y 0-11 con un lanzamiento de Tamayo.
Un importante estirón del equipo colegial, que llegó al final del tercer cuarto +8 (39-47). Últimos diez minutos y en juego, no solo el puesto en el ranking junior de Madrid, sino una plaza para el Campeonato de España. Y con ese horizonte, Torrelodones se remangó con la vista puesta en el aro rival. Pero también Movistar Estudiantes arriesgaba en sus lanzamientos por fuera. Con 5.30 minutos por jugar, el marcador señalaba 47-51.
Cinco minutos para matar o morir y el marcador cada vez más apretado: 47-52 con 2.51 minutos por jugar, y 52-54, con 1.34 … En el último minuto, +7 (52-59) para Movistar Estudiantes, que desde la línea de tiro libre acabó sentenciando el partido con 55-66.
Movistar Estudiantes vs Real Madrid
En la primera jornada, el viernes, Movistar Estudiantes perdió ante el Real Madrid (49-58), un partido en el que las defensa primaron sobre los ataques, con ritmo bajo, poco tanteo y mínimas ventajas, que acabaron ganando los blancos desde la línea de tiro libre, porque ahí, entre faltas y tiros libres, terminó el derbi.
Un partido en el que empezaron por delante los colegiales (6-2, min. 3.79) gracias a su pívot Mamadou Diop, y que continúo con empates y ventajas mínimas para uno y otro, ambos con dificultades para ver aro. Un triple blanco sobre la bocina rompió el empate a 12 y puso fin al primer cuarto con 12-15, la primera vez que los de Javi Juarez se ponían por delante en el marcador.
Un triple de Adams Sola, que empató a 15, inauguró el segundo cuarto de un partido sin dueño, con ambos equipos sin acierto en el tiro, imprimiendo una lentitud inquietante al marcador, que al descanso lucía un escaso 22-28. Tras el paso por vestuarios, los de Javier Zamora insistían en tirar por fuera y desde más allá de la línea de 6.75, Alex Tamayo acortaba distancias en el primer minuto del tercer cuarto (25-28), con el Madrid por delante (28-33, min. 22.61), tratando de desgastar a su rival, diferencia que llegó a +12 (29-41, min. 25.85).
Pero Movistar Estudiantes recuperó la puntería y bajó de los 10 con un triple de Pablo Suárez (32-41, min. 28.47), y con otro de Tamayo se puso a 6 (35-41) a falta de un minuto por jugar del tercer cuarto, que acabó con 37-44 en el marcador. La sequía anotadora continuó en el último periodo, 37-48 a falta de 6.38 minutos para el final del partido, y de nuevo, Estudiantes a 10 (41-51) mediado el cuarto, que llegó a su último minuto con 44-52 en el marcador, tras un triple de Pablo Suárez, y a 49-54, con otro de Tamayo. Con Estudiantes en bonus, el partido acabó muriendo, entre faltas y tiros libres, con 49-58 en el marcador.