Por los lugares menos transitados del baloncesto de la mano del entrenador Jacobo Rivero

23 mayo 2012

“El ritmo de la cancha” es el primer libro del entrenador de la cantera de Asefa Estudiantes y periodista Jacobo Rivero, que se presenta este viernes en el Ramiro de Maeztu a las 20:00h. Una obra donde se pasa por “los lugares menos transitados cuando se habla de baloncesto” y donde también aparece el Estu… pero desde un enfoque también poco transitado.

Este viernes a las 20:00h se presentará en la sala de música del Instituto Ramiro de Maeztu el libro “El ritmo de la cancha” una colección de historias fascinantes -y reales- en torno al baloncesto: un viaje alrededor del mundo y a través de la historia que se mueve al ritmo de este deporte que levanta pasiones.

Su autor, Jacobo Rivero es entrenador de la cantera de Asefa Estudiantes; y periodista, que ha colaborado en multitud de ocasiones con los medios oficiales del club.

“El ritmo de la cancha” estará en todas las librerías a partir del lunes y ya se podrá adquirir desde el domingo en la Feria del Libro de Madrid, donde Jacobo Rivero estará firmando ejemplares desde las 19:00h.    Hemos querido hablar con Jacobo días antes de esta presentación “en casa” para que nos cuente de qué va y cómo surgió este “Ritmo de la cancha”.      El título “El ritmo de la cancha. Historias alrededor del baloncesto” nos deja intrigados… ¿de qué va, qué nos puedes contar de este libro? Es una recopilación de trece historias alrededor del baloncesto. Es un trabajo que llevaba haciendo tres años, y tiende a diferentes inquietudes. Algunas tienen que ver con la música y otras con las vivencias de las personas que aparecen en el libro. Son 13 historias reales, que van desde la primera vez que el baloncesto es olímpico, en Berlín 1936 con Hitler en el poder, hasta la actualidad.   ¿Y qué historias hay ahí? Son historias que resumen los acontecimientos del siglo XX. Algunas más relacionadas directamente con el baloncesto y otras más con sus contextos políticos, sociales o económicos. Hay historias de superación con el tema racial con las luchas por los derechos civiles en EEUU, los convulsos años 60 con el movimiento hippie pero también las drogas, hay historias que tienen que ver con el cine, con la literatura… historias de mujeres que practican el baloncesto en circunstancias complicadas.   Son los lugares poco transitados cuando se habla de baloncesto, pero que están ahí. Tiene que ver con los profesionales de la NBA y la ACB, pero también con chicos que juegan en Palestina, en Yugoslavia, en Venezuela…   ¿Cómo surge escribir estas historias de baloncesto, pero que no es escribir de baloncesto directamente? Llevo cuatro años con el blog “Sputnik Basket Blog” en el que siempre me gustaba ver el baloncesto desde un punto de vista diferente al habitual de la prensa deportiva, en el que se circunscribe a los resultados y pocas veces se deja espacio a las historias. Y el libro ha sido un proceso paralelo al blog. Su formato es distinto, tiene que ser más breve, pero el libro te permite explayarte, investigar, entrevistar a los personajes, atravesar diferentes géneros… Recoge mi pasión real alrededor del periodismo que es investigar y acercarme en profundidad a las circunstancias.   “UNAS HISTORIAS LAS BUSQUÉ, PERO OTRAS ME LAS ENCONTRÉ”
En esa investigación hiciste muchos viajes alrededor del mundo, ¿cuáles fueron?
El más importante posiblemente fue a la antigua Yugoslavia. Conocía la historia, sabía también que la primera vez que Bosnia Herzegovina había jugado un campeonato internacional fue en el 93 en Alemania y que las circunstancias para salir de Sarajevo, que estaba cercado, fueron muy complicadas.   Ir allí y hablar con el hijo de Mirza Delibasic, Danko Delibasic… hablar ocn jugadores que estuvieron dentro del cerco y participaron en esa selección como Radnic, otros que huyeron de esa situación como el ex estudiantil Nenad Markovic… cómo se volcaron en ayudarme, los contactos que me pasaron antes de ir… Y estar allí y ver el ambiente de un baloncesto que sigue siendo tan apasionado aun en las circunstancias que han tenido los últimos 20 años…   En otras historias como la de Berlín 1936 me ayudó mucho la Fundación Pedro Ferrándiz… Ha sido un trabajo de hormiguita. Más viajes como a EEUU, a Palestina, uno de ellos con la Fundación Estudiantes… Algunas historias las he buscado y otras me las he encontrado. Y así ha surgido “El ritmo de la cancha”.   “LO DEL ESTU EN PALESTINA ES UNA DE SUS HISTORIAS MÁS BONITAS” Has mencionado que aparece Asefa Estudiantes, pero no se habla de lo habitual al tratarlo, no se habla del Ramiro, del Magariños, del Palacio… sino de otras circunstancias distintas como esa de Palestina. Para mí el Estu es una pasión, más allá de que entrene aquí o de que haya estudiado en el Ramiro… el Estudiantes tiene un significado en el baloncesto de nuestro país especial. Pero en todas las historias quería buscar los lugares menos evidentes.   Y para mi lo que hizo Estudiantes en Palestina, sin ser una de las historias más conocidas de sus 64 años, sí es una de las más bonitas y de las que mejor refleja ese ideario del Club Estudiantes. Une todo: la pedagogía, el conocimiento, el intercambio, el respeto…   Además, en el libro esa historia es transversal a lo que ocurre en Palestina. No somos protagonistas, pero estamos ahí.   Para el prólogo has elegido a dos personas con mucha relación con Estudiantes. El periodista de Canal + José Ajero, que trabajó hace años aquí; y el entrenador Ángel Goñi, ¿por qué pensaste en ellos? En “El Ritmo de la cancha” hay dos vertientes de principio a final: la pasión por el baloncesto y la pasión por la comunicación y las formas de acercarnos a la realidad en los medios. Y en ese sentido, en el baloncesto Ángel Goñi es un referente y un buen amigo; y Jose Ajero lo es también a la hora de comunicar y es otro buen amigo.   Pero hay que reconocer que ambos son prologuistas circunstanciales. Ángel iba a darle el manuscrito a otro entrenador más conocido mediáticamente, y Ajero igual, se lo iba a pasar a otro periodista más famoso. Pero a los dos les gustó mucho el libro, y realmente vimos que siendo amigos y siendo ambos buenos comunicador y entrenador… ellos eran los mejores prologuistas. Vi que era más interesante valorar su perfil, esa amistad y que les había gustado el libro que buscar un nombre que atraiga más ventas.   “ESTA TEMPORADA DEL ESTU NO SERÍA POESÍA, DESDE LUEGO”
¿Qué genero literario piensas que ha sido la temporada que hemos vivido aquí en Asefa Estudiantes?
Seguro que no sería poesía. Se acercaría más a la novela negra. Ha habido momentos de misterio, de tensión, circunstancias extrañas, un montón de situaciones que han ido haciendo una especie de bola de nieve en el equipo y en la dinámica del ACB. Cuando nos creíamos en momentos salvados, volvíamos a situaciones peligrosas. Y no sabíamos muy bien lo que ocurría en los callejones más recónditos de nuestro propio club. Pero la novela negra es un género muy complicado y no sabemos si se cerrará esta novela todo lo bien que nos gustaría. A ver qué pasa en estos meses.   Volviendo a “El Ritmo de la cancha”, ¿dónde se puede conseguir? Estará en todas las librerías de España, ¿no? Tengo que decir que Clave Intelectual es una editorial que llevaba muchos años en Argentina y que acaban de empezar en España y han hecho un trabajo estupendo, no tengo más que palabras de agradecimiento. Para distribuirlo trabajan con UDL Libros, que es la principal distribuidora del país. Estará en las grandes librerías como FNAC, Casa del Libro, El Corte Inglés… y si en alguna librería no está, se puede pedir y lo traen sin problemas. A ese nivel estoy muy contento, y la acogida está siendo muy buena.   Lo presentamos este viernes a las 20:00h en la sala de música del Ramiro de Maeztu y el domingo estaré firmándolo en la Feria del Libro de Madrid desde las 19:00h.   ¿Tienes algún otro proyecto en mente, o llevar este ritmo de la cancha te ha dejado agotado? Quería bajar ritmo, sí. Aunque no dejan de ocurrírseme ideas y no deja de haber proyectos a medio hacer. Por ejemplo hace poco estuve con Telesur haciendo un reportaje de baloncesto en Nueva Orleáns y me pareció un sitio fascinante con mil historias alrededor del baloncesto: el Katrina, la música, la propia ciudad… cada día se me ocurren historias y hay que ir tomando notas. Y en cuanto al baloncesto, pues quiero seguir ligado al Estudiantes, pero a ver si por temas laborales puedo entrenar todo lo que quisiera.   “EL BALONCESTO SIRVE PARA PONER EN COMUNICACIÓN EL MUNDO”
Para acabar la entrevista con ritmo en la cancha, ¿con qué canción quieres que cerremos?
Mmm… pues sería bonita “Like a Hurricane” de Neil Young, mejor que la de Bod Dylan. Es un sonido muy americano, pero a la vez es universal, y proyecto mucha fuerza. Es como la idea del libro, poner en comunicación diferentes lugares del mundo, pero desde la fuerza, no desde la compasión, desde una mirada común. Poner en común circunstancias de la vida y lugares en teoría ajenos para ver que al final jugar al baloncesto es lo mismo en Madrid, que en Palestina, que en Buenos Aires… aunque el entorno sea completamente distinto.

Santi Escribano
clubestudiantes.com

CALENDARIO DE PRESENTACIONES DE «EL RITMO DE LA CANCHA»

Viernes 25 de mayo, 20h presentación en el Aula de Música del IES Ramiro de Maeztu, con la presencia de José Ajero, Raúl Barrera, Ángel Goñi y Lourdes Lucía.

Domingo 27 de mayo, a partir de las 19h, firma de ejemplares en la caseta de UDL Libros en la Feria del Libro de Madrid.

Jueves 7 de junio, a partir de las 11:30, presentación del libro y de Lavapiés Streetball Champs en FNAC Callao de Madrid, con la presencia de Antoni Daimiel, Lennon The Lawyer y Quequé.

Viernes 8 de junio, a partir de las 18:30, firma de ejemplares en la caseta de Traficantes de Sueños, en Feria del Libro de Madrid.

Jueves 14 de junio, a partir de las 20h presentación en librería Traficantes de Sueños, calle Embajadores 35, Madrid con la presencia de Ángel Goñi, Lourdes Lucía y Miguel Romero.